Períodos de tiempo

sábado, 9 de septiembre de 2017

La catedral de México

Tres años después de la conquista del Imperio Azteca, en 1523, Hernán Cortés ordenó levantar una iglesia en Tenochtitlán con materiales de los templos aztecas. Tras cada conquista de cualquier territorio, los españoles construían iglesias en el centro de las ciudades.En el año 1530 ya actuaba como catedral, dada la influencia en América central de la Nueva España. El reconocimiento formal vino con esa bula pontificia. No obstante, no era la primera catedral del Nuevo Mundo, pero sí la primera que se construyó en suelo continental.


En 1547 fue elevada a metropolitana por el papa Paulo III que se convertía en centro espiritual de la América hispana. Tras el crecimiento del lugar sagrado, se veía que su tamaño era pequeño para su función, por lo que Felipe II en 1552 ordenó que derribaran la mayor parte de su estructura donde se iba a edificar la nueva catedral, que es la que hoy permanece en pie. Es considerada uno de los más importantes monumentos del continente americano y está dedicada a la Asunción de la Virgen María.

La Catedral de Ciudad de México es un templo de 128 metros de largo por 59 de ancho y con 60 metros de altura hasta la cúpula, cinco naves y dieciséis capillas laterales. La fachada final, de corte neoclásico, se debe al arquitecto americano José Damián Ortiz de Castro.


La Catedral de México representa, como las demás catedrales de América, la continuación de la serie magnífica de catedrales españolas. Su parentesco no es simplemente el que implica una semejanza de conjunto. Viene de más hondas raíces: al ser construida, sus autores tuvieron presentes las catedrales españolas que habían sido edificadas antes, la de Santo Domingo en 1512 y la de Lima en 1536. La idea primordial fue construir una catedral semejante a la de Sevilla y aun parece que el templo fue trazado así, pero tan loca ambición por grandiosa, era desproporcionado: el arzobispo Montúfar hubo de contentarse con edificar un templo semejante a la catedral nueva de Salamanca o la de Segovia. Su estructura es muy parecida a la de estos últimos templos, pero también influyó no poco la de Jaén.

Fuentes:


Almanaque de la historia de España. Tal día como hoy. José Javier Esparza.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario