Períodos de tiempo

martes, 8 de agosto de 2017

La ropa acuchillada no es una moda de ahora




Uno de los aspectos que distinguen la aparición de la moda en el vestir en los siglos XIV y XV, es la aparición en el traje de elementos que responden solamente a la fantasía y no a las necesidades. Como por ejemplo, surgen nuevas decorativas en el traje: la gayadura, el festoneado, el enguatado y el acuchillado. En el último caso, nos vamos a centrar en esta entrada y es que cuando hoy día vemos a los jóvenes y no tan jóvenes con sus pantalones y camisetas rajadas tendemos a pensar que es una moda de este siglo, pero no...

El traje acuchillado tiene su origen en los soldados Esguizaros (suizos), cuando al desnudar a los borgoñones vencidos del duque Carlos el Calvo en la Batalla de Grandson (1476) se colaron sus prendas. Al ver que les estaban pequeñas, las acuchillaron para que entraran mejor en sus cuerpos y, así, presumir de vestir ropa del enemigo vencido.



Esta técnica decorativa está basada en realizar cortes a las prendas, dejando ver la prenda interior o el forro de la parte “acuchillada”. Hasta finales del siglo XV, estas cuchilladas eran amplias, con el nuevo siglo, se realizan los cortes cada vez más pequeños, aumentando la cantidad de ellos en cada prenda.

Tal moda se extendió por todo el continente europeo gustando a unos y molestando a otros. En el Sacro Imperio, el emperador Maximiliano I la permitió, pero en algunos centros, como la universidad de Tubinga, no permitieron que sus estudiantes vistieran ropa acuchillada. En España, en las Cortes de 1548, hubo rechazo también. 

Fuentes:

- PISANDO FUERTE: LOS TERCIOS DE ESPAÑA Y EL CAMINO ESPAÑOL.Fernando Martínez Laínez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario